Ir al contenido principal

Enredados/as

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook Siguenos en por RSS Siguenos en Tumblr

Programación Taller entreculturas

RECREOS ENTRECULTURASentreculturas.png

#somosatalenelrecreo #iesalbaytar @somosatal


Alumnado al que va dirigido


Alumnado ATAL actual y de cursos pasados y, en general, alumnado que participa de actividades conjuntas con el alumnado de los distintos grupos del centro.


Objetivos
1. Respecto a la mediación intercultural : mejorar la comunicación entre las distintas culturas de las que proviene el alumnado de ATAL .


2. Respecto a la acción intercultural: afianzar la identidad cultural de origen en un entorno lúdico .


3. Respecto a la lengua vehicular: Completar la adquisición de  habilidades básicas receptivas y productivas de la lengua oral.


4. Respecto a las actividades interculturales: Propiciar el enriquecimiento del alumnado ATAL desarrollando su capacidad crítica para entender el mundo y las culturas de origen del resto del alumnado.


5. Respecto a la lengua y cultura materna: respetar las mismas y mostrarlas como eje nivelador de la interacción cultural.


6. Respecto a la adaptación curricular y atención a la diversidad: potenciar el aprendizaje cooperativo con dinámicas “yo te enseño, tú me enseñas”


7. Acceder a los conocimientos y desarrollar actividades y actitudes que respeten la diferencia y la comunicación entre culturas fomentando la Convivencia y el desarrollo personal y habilidades de nuestro alumnado.


Actividades
En general, se van adaptando a la personalidad, gustos , preferencias y habilidades del alumnado participante y se van seleccionando semanalmente en función de ello.


  1. Celebrando el cumpleaños: traemos comida, regalos, tarta , canciones de cumpleaños en todos los idiomas.
  2. Ludoteca: Juegos de mesa (Trivial para Dummies, Lo tengo en la cabeza, parchís, )
¿Conoces este videojuego? Usamos los ordenadores para jugar a nuestros juegos favoritos y conocemos otros.
  1. ¿Te lo explico? Apoyo entre iguales para las asignaturas, deberes, preparación de exámenes...
  2. Nuestra música: artistas de los distintos países
  3. De esto nos reímos : Memes, vídeos, páginas web con contenido lúdico de las distintas culturas.
  4. Leemos con otro acento : biblioteca de aula con lecturas adaptadas.
  5. Mi familia y mis amigxs: conectamos en redes sociales con nuestro país y nos mantenemos al día de lxs que están lejos.
  6. Invitamos a un amigo/a: Piden permiso e invitan a un amigo/a a cualquiera de las actividades.
  7. Celebramos festividades de aquí y de allá: Culturales y religiosas (Navidad, El Cordero, Año Nuevo chino, Red Nose Day, Carnaval, April’s Fools..)
  8. Somos ATAL en red: publicamos en nuestros espacios en redes con la etiqueta #entreculturas #somosatal #iesalbaytar.
  9. Te enseño mi lengua : aprendemos expresiones básicas en otros idiomas.
  10. Hoy traemos comida de mi país

Organización
La profesora de ATAL organiza al principio del recreo las actividades a realizar consensuando con el alumnado y cada actividad es coordinada por un monitor/a en función de las necesidades .  
Los talleres contarán con un máximo de 15 alumnxs.
Las actividades se desarrollan dentro del aula de ATAL , no pudiendo dicho alumnado salir al pasillo o ir a otras clases durante el recreo, respetando en todo momento las normas de convivencia del instituto.


Materiales

  • Juegos de mesa.
  • Ordenadores y proyector.
  • Tablets
  • Teléfonos móviles.
  • Libros de texto y de lectura.
  • Altavoces
  • Fotocopias/ Materiales de papelería: cartulinas, lápices, tijeras, tizas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASAPALABRA LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Por parejas hacemos las definiciones tipo "Pasapalabra" de las palabras que se reparten. Posteriormente jugamos al Pasapalabra de la clase. Dividimos la clase en 2 equipos y, por turnos,  vamos pasando el rosco leyendo las definiciones y anotando las palabras contestadas correctamente en la pizarra. Gana el equipo que más palabras consigue.

PASAPALABRA: ANTIGUO REGIMEN

Pasapalabra del Antiguo Régimen Dividimos la clase en 2 equipos y por turnos vamos pasando el rosco leyendo las definiciones y anotando las palabras contestadas correctamente en la pizarra. Gana el equipo que más palabras consigue. Rosco de Palabras de royoji3

El proyecto

Este es el blog de las experiencias inclusivas de ATAL en el IES Al-Baytar de Arroyo de la Miel en Benalmádena, Málaga (España). Nuestra experiencia forma parte del proyecto de Escuela Espacio de Paz del instituto para potenciar la inclusividad tanto a nivel curricular como a nivel de convivencia. Comenzamos en octubre de 2017 y esperamos compartir y llevar a cabo experiencias inclusivas dentro y fuera del aula a lo largo del curso.