Ir al contenido principal

Enredados/as

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook Siguenos en por RSS Siguenos en Tumblr

Programación Taller de convivencia


Elijo ser amable: El antídoto contra el bullying


Proyecto Escuela Espacio de Paz :Un taller para la convivencia y la lección de August

instagramtallerconvivencia.jpgalbaytar.png

#soyxqsomos #elijoseramable #iesalbaytar

Justificación


" Wonder. La Lección de August" es un libro escrito por la escritora norteamericana Raquel Jaramillo Palacio que nos cuenta la historia de un chico de 10-11 años , August, que sufre de microcefalia, una enfermedad que le deforma la cara, y de cómo lucha y vence el acoso escolar en el colegio.
Uno de sus protagonistas es un profesor, el Sr. Browne, que colecciona preceptos para la vida de su alumnado . Uno de sus preceptos es: "Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable " . Este libro es la inspiración para el taller : "Elijo ser amable ".

Alumnado al que va dirigido


Alumnado del aula de convivencia sancionado o en trámite de ser sancionado por acoso escolar.

Temporalización y Espacio


Una sesión semanal de 50 minutos de duración durante un mes los viernes a 4ª hora en el aula de ATAL como actividad del aula de convivencia del centro.

Profesorado participante


Profesora de ATAL , Jefatura de Estudios, profesorado del aula de convivencia y profesorado voluntario.

Objetivos



  1. Autoconocerse : Conectar con su yo y con los otros.
  2. Analizar el conflicto.
  3. Empatizar con la víctima de acoso.
  4. Modificar conductas contrarias a la convivencia por acoso escolar.



Actividades PNL e inteligencia emocional

Sesión 1
-La silla de los problemas
-La receta de un elogio
-Técnicas de relajación

Sesión 2
-Tres músicas para mi historia
-El show del mentalista. El poder de la hipnosis.

Sesión 3
-El ancla de la memoria
-Las sillas de los hemisferios de tu cerebro
-El espejo
-La música amansa a las fieras



Sesión 4
-Me pongo tus zapatos y ando.
-Este era yo hace un mes.
-Rúbrica de autoevaluación del alumno/a y de la profesora


- Actividades basadas en el libro "La lección de August"


Lectura del libro "La lección de August ". Tras el mes de lectura del libro se completará una ficha con conclusiones sobre el mismo que se entregará a la profesora y se comentará en la última sesión del taller.

- Actividades creativas


  • (Me) “Siento” y dibujo.
  • Mandalas sin fronteras.
  • Maletín de antídotos contra el bullying.
  • Diseño mi lado amable.

Organización


El alumnado es seleccionado por Jefatura de Estudios y/o tutores/as teniendo en cuenta el perfil de alumnado con dificultades para la convivencia en el ámbito del acoso escolar .
Número de participantes:  un máximo de 4 alumnos/as por sesión .

Materiales

- Ejemplares del libro "La lección de August"
- Pósters y murales valores y convivencia
- Fotocopias
- Materiales de papelería: cartulinas, lápices, tijeras, tizas.
- Reciclaje
- Audiciones musicales y podcasts
- Vídeos lenguaje corporal
- Cortos sobre el acoso escolar

Instrumentos de evaluación


-Ficha de seguimiento semanal del alumnado (insignias y logros semanales)
-Rúbrica de lectura del libro
-Rúbrica de evaluación de la profesora ( a rellenar por el alumnado)

-Ficha de autoevaluación del alumnado

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASAPALABRA LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Por parejas hacemos las definiciones tipo "Pasapalabra" de las palabras que se reparten. Posteriormente jugamos al Pasapalabra de la clase. Dividimos la clase en 2 equipos y, por turnos,  vamos pasando el rosco leyendo las definiciones y anotando las palabras contestadas correctamente en la pizarra. Gana el equipo que más palabras consigue.

PASAPALABRA: ANTIGUO REGIMEN

Pasapalabra del Antiguo Régimen Dividimos la clase en 2 equipos y por turnos vamos pasando el rosco leyendo las definiciones y anotando las palabras contestadas correctamente en la pizarra. Gana el equipo que más palabras consigue. Rosco de Palabras de royoji3

El proyecto

Este es el blog de las experiencias inclusivas de ATAL en el IES Al-Baytar de Arroyo de la Miel en Benalmádena, Málaga (España). Nuestra experiencia forma parte del proyecto de Escuela Espacio de Paz del instituto para potenciar la inclusividad tanto a nivel curricular como a nivel de convivencia. Comenzamos en octubre de 2017 y esperamos compartir y llevar a cabo experiencias inclusivas dentro y fuera del aula a lo largo del curso.