Elijo ser amable: El antídoto contra el bullying |
Proyecto Escuela Espacio de Paz :Un taller para la convivencia y la lección de August
#soyxqsomos #elijoseramable #iesalbaytar
Justificación
" Wonder. La Lección de August" es un libro escrito por la escritora norteamericana Raquel Jaramillo Palacio que nos cuenta la historia de un chico de 10-11 años , August, que sufre de microcefalia, una enfermedad que le deforma la cara, y de cómo lucha y vence el acoso escolar en el colegio.
Uno de sus protagonistas es un profesor, el Sr. Browne, que colecciona preceptos para la vida de su alumnado . Uno de sus preceptos es: "Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable " . Este libro es la inspiración para el taller : "Elijo ser amable ".
Alumnado al que va dirigido
Alumnado del aula de convivencia sancionado o en trámite de ser sancionado por acoso escolar.
Temporalización y Espacio
Una sesión semanal de 50 minutos de duración durante un mes los viernes a 4ª hora en el aula de ATAL como actividad del aula de convivencia del centro.
Profesorado participante
Profesora de ATAL , Jefatura de Estudios, profesorado del aula de convivencia y profesorado voluntario.
Objetivos
- Autoconocerse : Conectar con su yo y con los otros.
- Analizar el conflicto.
- Empatizar con la víctima de acoso.
- Modificar conductas contrarias a la convivencia por acoso escolar.
Actividades PNL e inteligencia emocional
Sesión 1
-La silla de los problemas
-La receta de un elogio
-Técnicas de relajación
Sesión 2
-Tres músicas para mi historia
-El show del mentalista. El poder de la hipnosis.
Sesión 3
-El ancla de la memoria
-Las sillas de los hemisferios de tu cerebro
-El espejo
-La música amansa a las fieras
Sesión 4
-Me pongo tus zapatos y ando.
-Este era yo hace un mes.
-Rúbrica de autoevaluación del alumno/a y de la profesora
- Actividades basadas en el libro "La lección de August"
Lectura del libro "La lección de August ". Tras el mes de lectura del libro se completará una ficha con conclusiones sobre el mismo que se entregará a la profesora y se comentará en la última sesión del taller.
- Actividades creativas
- (Me) “Siento” y dibujo.
- Mandalas sin fronteras.
- Maletín de antídotos contra el bullying.
- Diseño mi lado amable.
Organización
El alumnado es seleccionado por Jefatura de Estudios y/o tutores/as teniendo en cuenta el perfil de alumnado con dificultades para la convivencia en el ámbito del acoso escolar .
Número de participantes: un máximo de 4 alumnos/as por sesión .
Materiales
- Ejemplares del libro "La lección de August"
- Pósters y murales valores y convivencia
- Fotocopias
- Materiales de papelería: cartulinas, lápices, tijeras, tizas.
- Reciclaje
- Audiciones musicales y podcasts
- Vídeos lenguaje corporal
- Cortos sobre el acoso escolar
Instrumentos de evaluación
-Ficha de seguimiento semanal del alumnado (insignias y logros semanales)
-Rúbrica de lectura del libro
-Rúbrica de evaluación de la profesora ( a rellenar por el alumnado)
-Ficha de autoevaluación del alumnado
Comentarios
Publicar un comentario